Los mejores museos de Tarragona

En Tarragona hay un montón de actividades que puedes realizar, pero si tienes interés en conocer más detalles de la historia de la ciudad, te recomendamos algunos de los museos más interesantes de Tarragona.

Museo Diocesano de Tarragona (dentro de la Catedral)

El Museo Diocesano de Tarragona se encuentra dentro del claustro de la catedral y cuenta con cuatro salas. La última reforma se llevó a cabo en 2014 y ofrece un recorrido cronológico desde la época romana hasta el siglo XVIII. Las colecciones del museo, que datan del siglo XIX, incluyen objetos litúrgicos y obras de arte provenientes del Capítulo Catedralicio, parroquias de la diócesis, congregaciones religiosas y particulares. En la actualidad, el museo alberga alrededor de 10.000 objetos de diferentes épocas.

Entre los objetos que destacan se encuentran tallas que datan de los siglos VI-VII y obras de arte de los siglos XII y XIII. Las colecciones góticas del siglo XIV-XV, especialmente de pintura, escultura y orfebrería, incluyen obras de autores como Bernat Martorell, Jaume Ferrer II o Lluís Borrassà. En cuanto al renacimiento, el museo expone obras locales de producción, mientras que en el barroco, sobresalen las obras de Luis y Francisco Bonifàs y Massó.

Museo Nacional Arqueológico Tarragona

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona es un valioso tesoro en Cataluña y uno de los más antiguos en su especialidad. Desde sus inicios en la primera mitad del siglo XIX, el museo ha sido un centro clave de recuperación y conservación del patrimonio arqueológico de Tarragona y sus alrededores.

La ciudad romana de Tarraco, capital de la Hispania Citerior, y sus yacimientos arqueológicos cercanos han provisto al museo de una colección rica e importante de materiales arqueológicos que ilustran el proceso de romanización en la península ibérica.

Aunque algunas de las piezas actuales del museo proceden de colecciones que datan del siglo XVI, XVII y XVIII, la mayor parte de los fondos se han recuperado en los últimos 150 años debido a la construcción del puerto moderno y, más recientemente, al crecimiento urbano excepcional de la ciudad.

Museo y Necrópolis Paleocristianos (MNAT)

Un museo imprescindible para conocer la parte de la necrópolis y el mundo de la muerte en la época romana.

En Tarragona se encuentra la Necrópolis Paleocristiana, que destaca como uno de los cementerios tardorromanos mejor conservados del Imperio romano, datado en los siglos III-V d.C. Su visita es una invitación para conocer el interesante mundo de la muerte y la vida hace 1.500 años en Tárraco. 

A través de la arqueología, se puede explorar la vida de los habitantes de la antigua Tárraco, conocer sus nombres, profesiones, duración de vida y creencias religiosas. Una oportunidad única para entender cómo era la sociedad en época romana.

Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona

Un museo magnífico para conocer el mejor arte moderno de la ciudad de Tarragona.

En 1976, la Diputación de Tarragona creó el Museo de Arte Moderno con la finalidad de promover el estudio y conocimiento del arte moderno y contemporáneo, y conservar y mostrar su patrimonio artístico.

El museo cuenta con una biblioteca auxiliar, centro de documentación y archivo fotográfico. Su edificio, ubicado en la parte alta de Tarragona, es una renovación de tres casas del siglo XVIII, diseñado por el arquitecto Jaume Mutlló. En 1991, se inauguró la restauración y acondicionamiento estructural como lo conocemos hoy. En 2008, el museo presentó la renovación de su exposición permanente, con un enfoque museográfico más didáctico para la presentación de las colecciones.

Autor

  • Marie A. Robert

    Nacida y criada en Bélgica, me enamoré de la luz del Mediterráneo, de la alegría de vivir de los catalanes y de la enorme historia que tiene la Imperial Tarraco. Vivo, disfruto y descubro cada día Tarragona. Descubre Tarragona!

5 comentarios en «Los mejores museos de Tarragona»

Deja un comentario