Un viaje en el tiempo: el Festival Tarraco Viva celebra la historia y cultura de la Antigua Roma

Un viaje que cruza los siglos y las fronteras del tiempo así nos recibe Tarragona con su Festival Tarraco Viva, una experiencia en la que el presente y el pasado se funden durante unas jornadas envueltas en el esplendor de la Antigua Roma. Desde su nacimiento en 1999, Tarraco Viva se ha erigido como una cita ineludible para los amantes de la historia y la cultura, bajo un firme leitmotiv: Historia para todos.

Este festival internacional, fiel exponente de divulgación histórica rigorosa, se ha convertido en un referente de calidad tanto por sus propuestas innovadoras como por quienes las llevan a cabo. Militares y civiles, artes y oficios, se despliegan ante los ojos de sus visitantes, quienes pronto descubren que, tal vez, la esencia de Roma corre más fuerte en sus venas de lo que imaginaban.

Durante Tarraco Viva, la vibrante ciudad de Tarragona revertirá a su más ilustre pasado, permitiendo a sus visitantes sumergirse en la efervescencia de la Tarraco romana. La lucha de gladiadores, el teatro, la música y la danza, y las figuras cotidianas de la época resucitan entre los muros y espacios de un enclave que se enorgullece de ostentar el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las actividades que transcurren en este festival son un caleidoscopio cultural que enaltece la vida de nuestros ancestros romanos: desde representaciones teatrales que reviven clásicos de la literatura latina, hasta las estruendosas marchas de legiones en perfecta formación. Y es que, conocer el pasado no es solo un ejercicio de nostalgia, sino una vía para comprender nuestro presente y visualizar futuros posibles.

Es en este marco donde también se lleva a cabo Tarraco a taula, una muestra gastronómica que ofrece un delicioso viaje culinario a través de antiguas recetas de la cocina romana. La gastronomía, siendo parte integral de cualquier cultura, se convierte en un sabroso hilo conductor en la comprensión de costumbres y saberes ancestrales.

Tarraco Viva no es solo un acto de revivir y representar; es un compromiso de divulgación y democratización. La esencia del festival yace en la transmisión del conocimiento, haciéndolo accesible a todo aquel que desee explorar las profundidades de nuestra rica herencia romana. Sin este intercambio, gran parte del valor cultural y social del patrimonio se esfumaría como granos de arena entre los dedos.

En Descubre Tarragona, te invitamos de corazón a formar parte de esta mágica travesía. Sumérgete con nosotros en una aventura que estremece los cimientos del tiempo y reaviva la pasión por la historia. Desde el estallido de la batalla en el circo, hasta el tranquilo debate en los foros, cada escena nos recuerda de dónde venimos, quiénes somos, y, tal vez, hacia dónde nos dirigimos.

¡Bienvenidos al festival romano de Tarragona! Aquí compartirás con otros entusiastas tu pasión por el pasado, y podrás descubrir que en cada uno de nosotros, pulsa un eco de esa gloriosa civilización que una vez dominó el mundo conocido.

Quédate con nosotros, explora a través de nuestros artículos, y contribuye con tus impresiones y curiosidades. Cada comentario enriquece nuestro recorrido y tu voz se suma al coro que, unido, celebra y mantiene viva la memoria de un Tarraco vibrante y eterno.

Sigue nuestra exploración continua del pasado, y juntos, sigamos desvelando los secretos que Tarragona aún tiene para mostrar. No te pierdas ningún detalle, pues todos los días son una oportunidad para aprender y apreciar aún más nuestra fascinante historia. Adéntrate y deja que Tarraco Viva ilumine tu entendimiento con las sombras del ayer y las luces del mañana. ¡Vive la historia con nosotros en Descubre Tarragona!

Autor

  • Marie A. Robert

    Nacida y criada en Bélgica, me enamoré de la luz del Mediterráneo, de la alegría de vivir de los catalanes y de la enorme historia que tiene la Imperial Tarraco. Vivo, disfruto y descubro cada día Tarragona. Descubre Tarragona!

5 comentarios en «Un viaje en el tiempo: el Festival Tarraco Viva celebra la historia y cultura de la Antigua Roma»

Deja un comentario